Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2002
Juana Droeven (comp.),
M. Andolfi, S. Crescini, E. Díaz, M. R. Glasserman, A. Loketek, A. Martínez, M. Mihanovich, D. Najmanovich, J. Puget, J. Szwarstei
Sangre o elección, construcción fraterna se abre con un interrogante aparentemente banal: ¿qué significa “hermano” en nuestros días? Sin embargo, cuando los prejuicios dejan paso al pensamiento comienzan las sorpresas conceptuales y los imprevistos a partir de los cuales pueden emerger nuevos modos de producir sentido. Para explorar estos territorios de la diversidad familiar y el vínculo fraterno han sido convocados destacados profesionales de diferentes disciplinas y estilos, quienes aportaron múltiples miradas desde la semiología, la historia, los medios de comunicación, la religión, la historia en el campo de las disciplinas psicológicas y la epistemología.
“La tesis de Juana Droeven es, en principio, sorprendente, pues choca contra la serie de hábitos más acendrados de nuestras certezas -de las más primarias y de las más teóricas-. La relación de hermandad no se comprende a partir de las relaciones de filiación, no es un derivado de las relaciones paterno-filiales; la relación paterno-filial, lejos de constituir el fundamento de las relaciones fraternas, constituye el obstáculo específico, el estorbo más esencial para pensar lo emergente de las relaciones de hermandad” (Ignacio Lewkowicz).