La Fundación

Home|La Fundación
quienes somos

Nuestro sueño,
es nuestra mision.

La Fundación Familias y Parejas es una institución pionera en Argentina dedicada a la formación de terapeutas sistémicos relacionales. Ha desarrollado un modo de aproximación a la clínica en permanente actualización y cuestionamiento, que es propio de nuestra institución, y que es resultado de una construcción colectiva que se inició hace más de 40 años en CEFYP, institución dirigida por Adolfo Loketek y María Rosa Glasserman.

linea de tiempo

Nuestra Historia

EQUIPO DE TRABAJO

Nuestros comienzos

En junio de 1970 se llevó a cabo en Buenos Aires el Primer Congreso
Argentino de Psicopatología del grupo familiar. A partir de allí y hasta
1975 se expandió el trabajo con familias, desde la actividad de los
Centros Comunitarios de salud mental.

nuestro equipo

1976

Después de la instalación de la dictadura militar en 1976, muchos de los profesionales expulsados de los Centros de Salud se nuclearon, según sus intereses teóricos, para continuar la investigación en el trabajo con familias.

que ofrecemos

Nuestras propuestas

En 1979, por pedido de algunos profesionales que deseaban integrar los
grupos, se fundó el Centro de Familias y Parejas (CEFyP) como primera
institución privada, dedicada a asistencia, docencia e investigación de
terapia familiar. Sus fundadores provenían del Centro de Salud n° 2
donde el Dr. Adolfo Loketek, coordinaba el equipo de Parejas y la Lic.
María Rosa Glasserman, el de familias con Niños.

El desafío fue pensar el ser humano “en contexto” tratando de armonizar el modelo teórico (sistémico-relacional) con el quehacer terapéutico. La originalidad de esta nueva mirada, que se apoyó en las experiencias teóricas y clínicas de los terapeutas Argentinos, que eran sus fundadores, en conexión con los desarrollos de distintas escuelas americanas y europeas (especialmente la Escuela de Milán), despertó el interés de muchos otros.

Desde entonces, esta Institución ha formado muchas promociones de terapeutas, que multiplicaron y diversificaron sus aportes en los más variados contextos: práctica privada, servicios hospitalarios, trabajo en escuelas, contextos judiciales, empresariales etc.

nuestro equipo

2003

En el año 2003 se produce una reorganización, que da origen a la actual Fundación FAMILIAS y PAREJAS. Instituto Argentino de Terapeutas Relacionales. En ella, el proyecto fundacional del Centro (CEFyP), siguió vigente y su accionar animado por los mismos propósitos que desde siempre lo caracterizaron: Docencia, Asistencia e investigación clínica. Con la Dirección General de la Lic. María Rosa Glasserman y la Dirección Docente de la Lic. Ana I. Martínez, los integrantes fundadores: Lic. María Rosa Glasserman, Lic. Ana Schock, Lic. Ana Martínez, Lic. Alejandra Esborraz, Lic. Susana Seré, Lic. Juana Droeven, Lic. Marta Lovazzano, Lic. Jaime Szwarstein, Dr. Jorge Basile, Dra. Liliana Lona, Dr. Miguel Mihanovich, continuaron la tarea.

equipo de trabajo

Organización Actual de FyP

Actualmente continúa como Directora Honoraria la Lic. María Rosa Glasserman y un Equipo de gestión conformado por: Lic. María Esther Cavagnis, Lic. Marta Lovazzano, Lic. Mirna Marcoff y Lic. Cecilia Sibilia; quienes asumen entre todas, el compromiso y la responsabilidad de una conducción participativa y cooperativa a partir del año 2013.

Lic María Esther Cavagnis

Docencia e Investigacion

Lic Mirna Marcoff

Asistencia Psicoterapéutica

Lic Marta Lovazzano

Extensión y Relaciones Institucionales

Lic Cecilia Sibilia

Coordinación Administrativa