Una perspectiva clínica en un dispositivo pedagógico: la formación de terapeutas sistémicos relacionales.
Por Marta Lovazzano.
Lo clínico y lo pedagógico convergen, en modos de presencia y de intervenir en situación.
Sucede mientras actuamos y lo hacemos trabajando en cada práctica docente, en cada experiencia clínica en situación.
No es sólo reflexionar, es poner en común, es pensar junto a otros, es cuestionar los implícitos de las prácticas sostenidas por teorías y por modelos.
Nuestra propuesta formativa integra una perspectiva clínica en un dispositivo pedagógico que prioriza espacios de pensamiento colectivo.
En la Fundación tenemos un modo de enseñar la clínica sistémica: tenemos una estética singular y una forma de articular saberes y haceres que van más allá del campo disciplinario específico, más allá de la pertenencia a escuelas y linajes teóricos identitarios.
Lo dicho, lo no dicho, los gestos, los movimientos, los silencios, son considerados signos estéticos cuando se convierten en expresión y nuestro desafío clínico-pedagógico que es pensar la estética como campo vital del cual cada uno de nosotros forma parte con lo cotidiano que hacemos.
La heterogeneidad de contextos y perspectivas invitan a una práctica docente que dé cuenta de otra territorialidad, desde la cual se piensan los procesos de producción subjetiva, las afectaciones, las micropolíticas de las familias y de las organizaciones, los motivos de consulta, las intervenciones que en la mayoría de las veces se inscriben interfiriendo fuerzas y subjetividades instituidas.
Se trata de poner en acto el posicionamiento político critico de un hacer clínico, así como la dimensión ética que transversaliza la formación de terapeutas relacionales.
La institución FyP importa como soporte que liga, que enlaza que pone en juego lo político. Como tejido de reciprocidad que trama y no se indigna con los desacuerdos y diferencias, porque tal vez sean requisitos del pensar.
En cada encuentro, en cada clase algo emerge y desde allí, con y entre otrxs se arma sentido por una operación que la funde y que permite ligar, conectar, transformar afectándonos y transformándonos.